martes, 28 de julio de 2015

Enamorarse

Tal vez yo soy muy radical. Y después de dar muchas vueltas sobre si escribir o no, acepto los palos que vengan ante mi pensamiento: creo que el término "enamorarse" está sobrevalorado. Día a día, nos enamoramos: de cosas, de gente, de películas. Amamos todo, tal vez copiando al idioma anglosajón.
En un mundo que va rápido, las relaciones corren más. Parece que todo tiene que ir bien: la gente esconde las citas fallidas, las relaciones infructuosas, el fracaso amoroso. Si no te enamoras de la persona de turno, algo está mal en tu vida. 
Y entonces, el amor se banaliza. 

***

Entonces, un día estás tomándote un helado con ella, y todo va bien pero no te estás planteando mucho si la relación va en serio o no, si esto da para seguir, si vas a presentarla en la casa de tus padres. Y ella te planta un "te amo". Así, rotundo, dudoso pero seguro al mismo tiempo. No sabes qué hacer, y por los nervios contestas un tímido "yo también". Y entonces, inmediatamente, pasas a estar enamorado de alguien que no, que todo bien, pero no. 

***

A veces te entusiasmas. Salís con alguien una, dos, tres veces. Todo va bien. Estás contenta. Todo parece ir bien, y eso te alegra. Después de aquella decepción amorosa con aquel chico, todo parece volver al lugar que debe: encontraste el amor. 
Eso te decís. Eso le decís. Eso les decís. Hablas de él, de sus virtudes. No ves nada más que a él, a su idealidad, a todo lo que lo rodea en un halo de inexplicable perfección. Estás enamorada, te dicen todos. 
Y un día, te caes de la cama. 

***

Otras veces te enamoras porque la sociedad lo dice: porque si llevas más de X tiempo en una relación, para seguir tenés que estar enamorado; porque te trata bien y es buena persona, entonces tenés que estar enamorado; porque sino, ¿para qué salís con esa persona?
La lista de "tenés que" sigue ad infinitum

***

Enamorarte, de verdad, te enamoras una sola vez en la vida. Capaz que no funciona. Capaz que sí. Pero solo vas a dejar que una persona entre como un vendaval, rompa esquemas y muros, y te permita darle todo de vos, sin importar sus defectos, sin medir sus virtudes, sin pensar tanto. 
Solo una vez se te va a dar vuelta la vida parado frente a alguien. Solo una vez te va a temblar la comisura de los labios cuando esa persona te mire a los ojos, se te va a acelerar el corazón esperando en una esquina su llegada y vas a sonreír al pensar en cómo serán cuando estén jubilados, viejitos y desdentados. 
Capaz que no es el primero, ni el segundo, ni el tercero. Probablemente, esa vez llegue cuando haya paz en tu vida. Cuando no lo esperes. Cuando creas que ya no te vas a enamorar. Cuando no estés esperando enamorarte. Cuando estés enamorado de vos mismo, de tu vida, de tus planes y de todo, y no necesites estar enamorado del amor. 
Ahí te vas a enamorar de alguien. Y eso, solo pasa una vez.  

2 comentarios:

  1. Me rererere gustó, pero disiento en que nos enamoramos una sola vez en la vida, porque hay demasiadas personas en el mundo como para vivir semejante experiencia una sola vez. Eso nomás, quería decirlo.
    *era refutadora de posts* :P

    ResponderEliminar
  2. Jaja formas de ver... yo siento que si me enamorara muchas veces, se me haría la vida pedazos. Me alegro que te haya gustado!

    ResponderEliminar