martes, 8 de marzo de 2016

No quiero flores

No quiero flores. Ni bombones. Ni una licuadora. Es 8 de marzo, no mi cumpleaños. Y aún si fuera mi cumpleaños, deberías saber que no me gusta que maten flores, ni los regalos "típicos" para una mujer.
Hoy no quiero que me trates como una reina, porque no lo soy. Y menos solo por este día. Nací con vagina en lugar de pene, y nada más. Tengo la cintura más marcada que vos, y puedo llevar un bebé en la panza, pero pienso, siento y soy tan válida como vos. Ni más, ni menos.
Hoy quiero que, si en algún momento le gritaste a una mujer en la calle, o manoseaste a una chica en un baile, te pares a pensar. Si alguna vez dijiste que una mujer está "ovárica" o "malcogida" solo porque te contestó mal, sin pensar que capaz que fuiste descortés o simplemente le está pasando algo malo que le impide estar bien, quiero que te pongas a pensar el porqué de tus insultos. Si calificaste a una mujer de puta por acostarse contigo, o de mojigata porque no quiso. Y si le hiciste una escena de celos a tu novia por una minifalda o por hablar con un hombre. Si descalificaste a una mujer solo por su aspecto físico, con palabras hirientes. Si alguna vez gritaste, humillaste o golpeaste a una mujer. Parate a pensar por qué lo haces.
Y a vos, mujer. Sí, esa igual a mí, que le duelen los ovarios una vez al mes, a la que juzgan por cómo se viste o le preguntan si ya tiene novio, que tiene que vivir en un mundo que, aunque ha mejorado, sigue siendo machista. Vos también tenés que pensar hoy.
¿Por qué? Porque vos también sos machista, aunque no lo quieras. Porque te educaron así, te hicieron creer que vos tenías que ser linda, con tremendo lomo, inteligente, trabajadora, la que hace todo en la casa y la que cuida a los pibes, porque claro, vos los tuviste en la panza. Y te cargaste con todo eso solita, sin cuestionarte por qué el gordo es "simpaticón" pero si vos tenés medio rollito sos una gorda descuidada; por qué tenés que criar a los niños sola si las dos únicas cosas que son exclusivas de tu parte es tenerlo en el vientre y darle la teta...
A vos, mujer, parate a pensar que se nos mide con una vara mucho más estricta que la que tienen los hombres. Que nos inculcan eso, y no perdonamos a otras mujeres no llegar a esos niveles, ni nos perdonamos a nosotras mismas por no cumplir con esas exigencias. Y sí, además, nos pagan menos por el mismo puesto, nos ponen más trabas laborales, sufrimos el acoso callejero y en algunos casos, también la violencia de género.

***

El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer trabajadora. Conmemora la lucha de la mujer por lograr la igualdad con el hombre en todos los niveles, personales y en la sociedad. No es un día para decirnos que somos lindas y regalarnos bombones. Espero que hoy sea un día de reflexión para conseguir una sociedad mejor.

2 comentarios: